Con 5 puntos de 18 en juego obtenidos, las últimas seis fechas son la prueba de que algo no está funcionando en el Taladro
¿Hasta cuándo el equipo va a seguir jugando como juega? ¿Habrá final de ciclo para algunos? Quizás, estas son algunas de las tantas preguntas que se hace el hincha de Banfield cuando ve jugar a su equipo. Banfield lleva 4 victorias en 16 partidos con 18 pts con 15 goles convertidos y 17 recibidos. Y además está a 13 puntos de Aldosivi, en la tabla de promedios para el descenso a la B Nacional. Un término que asusta y nos hace pensar lo peor.
En la fecha 11, Banfield empató ante Estudiantes LP en un partido sin goles dónde se vieron algunos pasajes positivos en cuanto a rendimientos y desenlaces de jugadas. En la estadística, el Taladro fue dominante en cuanto a posesión de pelota (52%) pero careció de ímpetu para atacar y construir por las bandas. El Pincha tuvo menos la pelota, pero atacó más con 7 remates efectivos y 17 intentos. En aquel encuentro, el equipo de Claudio Vivas sufrió la baja de Alejandro Maciel, quién hasta entonces, podría ser considerado la revelación del plantel en cuanto a rendimiento.
Para la fecha 12, Claudio Vivas pateó el tablero y puso un 4-1-4-1 en cancha con el fin de dominar el juego en la mitad de la cancha ante un Patronato que llegaba de ganarle a Boca pero era inferior en cuanto a nombres y situación. Un nuevo empate sin goles potenció el malestar del plantel que nuevamente generó ocasiones pero no tuvo efectividad. Durante el complemento, Banfield desperdició un penal en los pies de Jesús Dátolo, quién minutos más tarde se retiró suplantado y protagonizó una escena de enojo contra ayudantes y plateistas.
Un actor importante en el partido, fue la gente. A partir de ese empate, el contrato de paciencia entre Vivas y los hinchas se rompió. Un convenio que también ya estaba fragmentado entre los socios y la comisión directiva a partir de los malos resultados, la falta de transparencia y promesas incumplidas.
Por la fecha 13, Banfield jugó el peor partido de este análisis. El Taladro perdió 3-1 ante un Platense que era de los equipos más irregulares y flojos del torneo. Con un 4-5-1 en cancha, Claudio Vivas ideó un planteo que domine en juego y velocidad. Fue así que logró en los pies de Maximiliano Cuadra ponerse en ventaja a los dos minutos. El equipo fue mejor que su rival en el primer tiempo, generó situaciones de peligro y fue dominante en cuanto a posesión de balón. Sin embargo, esa ventaja futbolística se vio plasmada hasta los 40′ minutos de la primera mitad, cuando el local comenzó a atacar ante la floja defensa de Banfield. En el complemento, el Calamar volvió enchufado de las duchas y en ocho minutos dio vuelta la historia. La defensa del Taladro volvió a entrar dormida y pagó muy caro esos errores. A partir del baldazo de agua fría al inicio de la segunda parte, el equipo del Sur demostró que nunca volvió al partido, se acomodó en el fondo ante un rival que continuamente atacó y no perdono. Sobre el final del partido, con un Tanco extenuado y un Gissi amonestado, Platense sentenció la goleada dejando en evidencia el mal funcionamiento colectivo del Taladro.
Con el equipo cerca de los puestos de descenso y un clima tenso entre hinchas y comisión directiva, Banfield recibió a Racing por la fecha 14. Para este encuentro, Vivas dispuso un 4-2-4 con la necesidad urgente de lograr una victoria, en condición de local, y lograr calmar las aguas. Contrario a lo que el entrenador pensó, el partido fue todo de la Academia que plasmó un 4-3-3 dominando en juego a su rival, anulando a Nicolás Domingo y Alejandro Cabrera, cortando los traslados de pelota y mostrando una superioridad física para atacar constantemente. En los números, hubo una paridad de 50-50 en cuanto a posesión de pelota con 18 intentos de llegada de Racing contra 7 de Banfield. El resultado final fue 2-0.
Por la fecha 15, Banfield visitó al Rosario Central de Carlos Tévez. El equipo logró una victoria importante 1-0 con gol de Agustín Urzi, que no convertía desde abril (Gol ante Santos por Copa Sudaméricana). En cuanto a rendimiento, fue demasiado premio para el Taladro que se llevo los tres puntos haciendo figura a su arquero Facundo Cambeses quien tapó 5 situaciones claras de peligro, armadas por el Canalla. En cuanto a estadística, el único tiro al arco de peligro para Banfield fue el gol convertido por Urzi. Lograda la ventaja, el equipo no buscó ampliar la diferencia, cuidó el resultado y se paró en la cuerdo floja, capitalizando errores defensivos, malas decisiones en los pases, expulsiones infantiles como la de Matías Romero en el final y actitudes que marcan que Banfield, no mereció el resultado.
Con una victoria de visitante y la cuota pendiente de ganar, en condición de local, Banfield recibió a Defensa y Justicia por la Fecha 16. Un rival, considerado por muchos hinchas bisagra en Primera División. Al Taladro siempre le costó jugarle al Halcón y este partido no fue la excepción. El entrenador del equipo fundado en 1896 dispuso algunos cambios en la mitad de la cancha y apostó por Enrique y Cruz de doble 9. En lo que respecta al partido, el cotejo dirigido por Sebastián Beccacece fue mejor en cuanto a la tenencia, la construcción de situaciones, la velocidad de sus extremos y la actitud. Fue así que a los 30′ minutos, el equipo de Varela ya había logrado dos goles ante un equipo local que desperdició más de lo que sufrió. Para el complemento, Banfield entró en partido con otra actitud, atacó continuamente, se asentó en el mediocampo con firmeza y llegó al gol en los pies de Nicolás Domingo. Cerca del final, Defensa y Justicia sufrió la expulsión de Tripicchio, y Claudio Vivas, con el equipo abajo en el marcador, decidió reemplazar mediocampistas y poner 5 jugadores al ataque. Fue en esa decisión que Vivas falló porque poner más delanteros en cancha ante un rival que juega con diez jugadores, no te garantiza que los goles lleguen ni que el equipo ataque más. Las construcciones de gol parten desde el mediocampo, la tenencia, la claridad. Y fue eso lo que le falto al equipo, claridad para definir. En los números, Banfield desperdició más de 20 centros a sus delanteros, fue superado en tenencia y volvió a perder en su casa. ¿Será el final del ciclo Vivas?
Comenta esta nota