Nuestro templo cumple un nuevo aniversario y repasamos los mejores momentos de su historia
Con una infraestructura considerada en la década del 40′ como adelantada por sus tribunas de cemento y butacas, el Estadio Florencio Sola es considerado un templo muy bien cuidado, incluso por ex jugadores y rivales. La periferia del ‘Lencho’, nombrado así en honor al dirigente Florencio Sola (quién luego sería presidente en el lapso 1946-1954), acompaña con una zona tranquila de casas antiguas y modernas, empedrados dejados y una arboleda característica, que adornan uno de los barrios más lindos y antiguos de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.
Un 6 de Octubre de 1940, el club inauguró el Estadio Florencio Sola dónde se desarrolló un encuentro amistoso ante Independiente. Partido que terminó en favor del conjunto de Avellaneda con gol de Arsenio Erico. Uno de los mejores momentos del Taladro en condición de local fue la temporada 1950-1953, en la cual Banfield se mantuvo invicto en su estadio por casi tres años, con un record de 49 encuentros sin conocer la derrota.
Repasamos algunos de los mejores momentos del Lencho Sola en la historia:
Banfield 1-1 Rosario Central (Junio 2004)
El Taladro, de la mano de Julio César Falcioni, empató por la mínima ante el Canalla y lograba, en aquel torneo la clasificación a la Copa Sudamericana y a la Copa Libertadores, por primera vez en su historia. El estadio contó con un marco de 30.000 personas.
Banfield 2-1 Quilmes (Partido IDA por el Ascenso a Primera División 2001)
Luego de una gran campaña con Mané Ponce como entrenador, el Taladro definía la vuelta a primera ante un rival conocido en la Zona Sur como el Cervecero. Aquella tarde, 20.000 espectadores se acercaron al Lencho Sola para expresar su apoyo al equipo, tomando en cuenta el espacio habilitado para parcialidad local.
Banfield 1-0 Tigre (Torneo Apertura 2009)
Se puede decir que la última victoria del Taladro en el torneo que ganaría contó con un apoyo masivo y emocionante. Casi 20 mil personas, dentro del espacio habilitado para el público local, colmaron el Lencho Sola en el marco de un gol histórico que pondría a Banfield en la punta del torneo para luego coronar su primer título oficial. Un momento que quedará en la retina o memoria de muchos de nosotros por lo que fue esa campaña, lo que representó aquel equipo y la fiesta que adornó uno de los recuerdos más lindos de la historia banfileña.
Banfield 1-2 Lanús (Torneo Binance 2022)
En medio de una campaña complicada como la actual y ante la reducción del aforo del Lencho a causa de las reformas, se volvió a apreciar un estadio 100% colmado. En el último Clásico del Sur, se estima que entre 20 y 22 mil personas completaron todas las tribunas del estadio rememorando viejas épocas de apoyos, cánticos, color y fiesta.
Comenta esta nota